Keywords: conectando tu web con tu público objetivo

En cualquier estrategia de posicionamiento web se deben tener en cuenta las keywords a utilizar en el contenido. Si usas apropiadamente las palabras clave, generas contenido que sea de valor para tu público objetivo.

Además, atraes tráfico orgánico a tu plataforma y la optimizas para los motores de búsqueda.

Ahora, ¿cómo escoger las palabras clave apropiadas? ¿Por qué son tan importantes? ¿Cómo utilizarlas? En este artículo te daremos una guía sobre todo lo que tienes que saber acerca de este tema.

¿Qué son las keywords?

Las keywords o palabras clave son términos que usan los usuarios para hacer búsquedas en internet, estos pueden estar formados por una o más palabras. Cuando utiliza estas palabras, el usuario da al buscador la información necesaria para ubicar los contenidos que son de valor para él.

Cuando analizamos la utilidad de las palabras clave, llegamos fácilmente a la conclusión de que estas son llaves maestras en una estrategia de SEO. Si usas las KW que se adapten a tu contenido, optimizas tu página web en los buscadores, así que tienes una buena posición en los resultados de búsqueda.

Debido a lo anterior, el uso de las KW debe ser visto desde un punto de vista estratégico. Por tanto, es fundamental que realices una investigación antes de decidir qué palabras clave agregar en el contenido de tu sitio de internet.

 

¿Qué tipos de palabras clave existen?

Existen varias clases de palabras clave que puedes seleccionar para tu estrategia de SEO. Estas se clasifican principalmente según su longitud y su intención de búsqueda. Primero, hablemos de los tipos de KW según su longitud, estos son las siguientes:

  • Head KW: están formadas por una palabra, esto hace que sean muy utilizadas y la alta competencia ocasiona que sean difíciles de posicionar.
  • Middle tail KW: son términos de 2 o 3 palabras. Si las usas, tienes una alta competencia, pero cuando las trabajas correctamente aseguras la atracción de tráfico de calidad a tu sitio de internet.
  • Long tail KW: están conformadas por frases compuestas o por términos con más de 4 palabras. Normalmente, la competencia al utilizarlas es baja y son más exactas al momento de acercarse a la intención de búsqueda de tu público objetivo.

La segunda clasificación que se usa para las palabras clave es la intención de búsqueda. Esta se centra en qué tipo de contenido quiere encontrar el usuario al momento de ingresar el término de búsqueda en el navegador. Las KW según la intención de búsqueda son:

  • Informativas: es el tipo de KW más común, pues es el que se centra en dar una respuesta concreta a una duda que tenga el usuario.
  • Navegacionales: utilizada por los usuarios que quieren entrar a páginas web a las que ya han accedido.
  • Branded KW: son comunes en las búsquedas que están relacionadas con empresas o marcas específicas.
  • Transaccional: es la que usa el usuario cuando desea hacer una transacción específica, como hacer una reserva, una compra u otra. Las palabras clave transaccionales son muy importantes en los e-commerce.
  • Geolocalización: perfectas para las estrategias de SEO local, pues se centran en las búsquedas de espacio-tiempo, por ejemplo, “Restaurantes en …” o “Hoteles cerca de mí”.

Es importante destacar que estas son las principales clasificaciones que se dan a las palabras clave. Existen otras formas de clasificarlas, una de ellas es la estacionalidad. En este caso, podemos nombrar las KW estacionales (se buscan en épocas concretas del año) y no estacionales (están en tendencia de forma constante).

Importancia del uso apropiado de las keywords

Para saber qué keywords utilizar en tu página web, es necesario que realices una investigación, esta es conocida como “Keyword Research”. Es cierto que este proceso requiere de dedicación de tiempo, pero, debido a lo importante que es el uso de KW, te aseguramos que vale la pena.

La principal razón por la que las palabras clave son importantes es que ayudan a que tu público objetivo llegue a tu web. Son muy pocos los usuarios que llegan a tu sitio de internet ingresando su URL en el navegador. La mayoría conocerá tu web mediante los resultados de búsqueda, así que es vital que tengas una buena visibilidad en ellos.

El uso apropiado de KW contribuye al posicionamiento web y este hace que la imagen de tu marca sea positiva. Cuando una página aparece en los primeros resultados de búsqueda, los usuarios asumen que son más importantes o mejores que sus competidores.

Pasos para realizar un Keyword Research

La búsqueda de keywords comienza con el análisis de tu blog o sitio de internet, este debe ser amplio y complejo. Cuando lo hagas, estudia los siguientes aspectos:

  • Temas o secciones en las que agregarás las palabras clave.
  • Posibilidades de que tu web se posicione mediante el uso de la KW.
  • Situación de tu página frente a tus principales competidores.

Luego, céntrate en tu buyer persona o el público ideal para tu web, analiza sus necesidades de búsquedas y cómo las resuelve. Una vez completados estos dos procesos, siguen los pasos enfocados en las KW, estos son explicados a continuación:

  1. Seleccionar las palabras clave a posicionar: los resultados de los pasos anteriores te ayudan a determinar qué KW utilizar. Cuando hagas esta elección, ten en cuenta las búsquedas que se generan con ellas y qué nivel de competencia tienes al utilizarlas.
  2. Identificar de long tail keywords: como mencionamos antes, estos son términos más descriptivos y largos. Además de atraer tráfico de mayor calidad, tienen menos competencia, así que son perfectas para completar las KW principales que utilices.
  3. Refinar la lista de KW: después de seguir los pasos anteriores, seguro tienes una larga lista de KW a usar. Sin embargo, no puedes usar todas, por eso debes depurar la lista. Para esto, no utilices términos demasiado genéricos, que tengan bajo volumen de búsqueda ni aquellos con los que tengas el riesgo de atraer a los usuarios equivocados.

Las herramientas más útiles

Cuando busques las KW a usar en tu web, no te guíes por tus percepciones personales ni por tu intuición de las búsquedas que realiza tu buyer persona. Para este proceso, existen programas específicos que son de mucha ayuda, algunos de los más eficientes son:

  • Keywordtool: es una herramienta básica, pero que te ayuda a hacer una búsqueda eficiente. En ella puedes elegir el país en el que se centran los resultados y puedes analizar diferentes motores de búsqueda. Entre los resultados se muestran las long tail que puedes usar.
  • Ubersuggest: con esta herramienta conoces el volumen de competencia, número de resultados, temporalidad y coste por clic de las palabras clave. Además, te muestra si es sencillo o difícil posicionar tu web orgánicamente cuando uses la KW.

Usa las palabras clave y mejora tu contenido

Asegúrate de usar las que se adapten a los objetivos de tu sitio de internet y a tu público objetivo. Una vez que sigas los pasos y uses las herramientas de las que te hemos hablado, comienza con el uso de KW.

Cuando utilices las palabras clave, recuerda que debes agregarlas al título del artículo, los subtítulos del mismo, en la meta descripción y en la URL. También debes repetirla varias veces en el contenido del artículo según la extensión del mismo. Además, no te olvides del uso de sinónimos.

El posicionamiento web es como un sistema de engranajes donde las keywords son piezas muy importantes, así que utilízalas apropiadamente.

Compartir

Suscríbete y recibe más novedades