Si quieres que tu página web tenga éxito entre tu público objetivo, es fundamental que ofrezcas una experiencia óptima a tus usuarios. Uno de los aspectos que más influyen en la experiencia de navegación en tu sitio web es la velocidad de carga.
¿Qué es exactamente el WPO?
WPO son las siglas que corresponden a “Web Performance Optimization” que en español significa “Optimización del rendimiento web”. Con esta se comprueban y corrigen todos los elementos que afectan la velocidad de carga de un sitio de internet.
La velocidad de carga de tu web influye directamente en el número de conversiones. Para que no pierdas conversiones, se recomienda que el tiempo de carga sea lo más rápido posible. Se debe completar la carga de los distintos elementos de la plataforma, estos son:
- Imágenes y videos.
- Solicitud al servidor
- Plugins.
- Código.
Aunque la página más importante de tu web es la home, en esta no se centra solamente la estrategia de optimización de su rendimiento. Esta debe abarcar todas las secciones de tu sitio para así lograr dar una experiencia óptima al usuario.
¿Cuán importante es el Web Performance Optimization?
Cuando entran a los sitios de internet, los usuarios solo esperan unos segundos para que estos carguen completamente. Si los elementos de tu web no cargan en este corto período, lo más probable es que los visitantes salgan y se dirijan a otra en la que encuentren el mismo tipo de contenido. Forma parte de la Experiencia de Usuario.
Cuando la velocidad de carga de tu web es rápida, logras retener a los usuarios y que la plataforma funcione de forma fluida mientras navegan en ella. Además, las ventajas que ofrece el WPO influyen en su importancia, a continuación, te hablamos de ellas:
Contribuye al posicionamiento web
Los bots y algoritmos de los buscadores son cada vez más avanzados, gracias a esto, son capaces de detectar cuándo una web es rápida o no. Cuando determina qué páginas aparecen en los SERPs o resultados de búsqueda tienen en cuenta su velocidad de carga.
El tiempo de carga en sí no es el único que contribuye a demostrar la calidad de un sitio en los motores de búsqueda. Cuando ese tiempo es corto, los usuarios navegan por un mayor período en el sitio y esto también es un indicador de su calidad, así que contribuye a su posicionamiento.
Mejor retorno de inversión
Es cierto que tener una web segura y atractiva para tu público objetivo requiere de la dedicación de tiempo y esfuerzo. No obstante, debes tener en cuenta que esto se ve recompensado cuando aplicas buenas prácticas de Web Performance Optimization.
El que tu página tenga un buen tiempo de carga significa que esta tendrá éxito y te podrá dar beneficios comerciales. Si los usuarios están dispuestos a entrar y permanecer en la web, hay muchas posibilidades de obtener clientes que busquen beneficiarse del tráfico. Esto representa una mayor generación de ingresos gracias a la página.
¿Cómo saber cuál es la velocidad de carga de tu web?
Existen herramientas tanto gratuitas como pagas que cuentan con las funciones necesarias para medir la velocidad de carga de una página web. La primera de la que te hablamos es de Google, el nombre de esta es “Google PageSpeed Insights”, esta es gratis y su funcionamiento es fácil de entender.
Además de medir la velocidad de tu sitio, Google PageSpeed Insights te da sugerencias para que mejores el WPO. Una segunda herramienta es GTmetrix, en ella encuentras datos claros y precisos relacionados con el rendimiento de tu página web.
Por último, te hablamos de YSlow, una extensión de navegador que se encarga de analizar tu página para mostrarte su velocidad de carga. En la herramienta encuentras categorías con 34 reglas que te guían en la optimización del tiempo de carga.
¿Cómo optimizar el tiempo de carga de tu sitio de internet?
Normalmente, los problemas con la velocidad de carga de los sitios de internet son causados por la falta de optimización de sus elementos. Por tanto, para mejorar el WPO de una web, es necesario centrar las estrategias de optimización en dichos elementos.
Las siguientes recomendaciones para el Web Performance Optimization se centran en los elementos que influyen en la carga de tu página:
1. Escoge una solución de hosting sólida
Cuando se trata del alojamiento, es importante que escojas una solución de calidad que se caracterice por ser flexible, tener una gran capacidad de gestión y te dé la oportunidad de personalizarla. La opción de hosting que más destaca en la actualidad es WordPress.
En caso de que tu proyecto no tenga muchas necesidades técnicas, puedes considerar la opción de utilizar un hosting compartido o común. Para seleccionar la solución de hosting más conveniente, es necesario que evalúes tus necesidades y los objetivos de tu sitio de internet.
Ten en cuenta que el hosting debe contar con canales de soporte eficaces y una capacidad de estructura robusta. De esa forma, se garantiza el buen desempeño.
2. Comprime las imágenes
Una buena práctica para optimizar la velocidad de carga de tu web es comprimir las imágenes, debes evitar que estas sean muy pesadas. Los formatos de imágenes más recomendados son JPG y PNG.
3. Aplica prefetching
El prefetching consiste en adelantarse a la intención del usuario, es decir, ejecutar los pasos antes de que él lo haga. Por ejemplo, puedes mostrar una imagen, reproducir un video o hasta cargar un enlace antes que el usuario.
Para realizar una buena práctica de prefetching, es vital comprender el comportamiento de tus usuarios. Esto se logra mediante el análisis de los patrones de navegación.
4. Usa temas livianos
Los temas definen las características y el diseño que tiene una página web. Para que la plataforma sea atractiva, no hace falta que te decidas por un tema que sea pesado y tarde más tiempo en cargar. Es posible encontrar temas livianos con excelentes apariencias y velocidades de carga.
Siempre ten en cuenta la importancia de la velocidad de carga
El WPO es uno de los aspectos más importantes de un sitio de internet. Además de las buenas estrategias de SEO, características como la velocidad de carga contribuye a alcanzar un buen posicionamiento en los buscadores.